Ticket BAI es un proyecto creado por las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para intentar reducir el fraude fiscal mediante la digitalización del sistema tributario. Este sistema obliga a un control tributario de las facturas emitidas por parte de las empresas. Al controlar más la información de cada empresa, proporcionará una mayor asitencia a los obligados a tributar y será más fácil luchar contra el fraude fiscal.

Se trata de un sistema de facturación que conecta de forma directa la facturación de las empresas y autónomos con los sistemas de las Haciendas.

¿A quién afecta el sistema Ticket BAI?

Por el momento, este proyecto solo está recogido dentro de las 3 Haciendas Forales del País Vasco (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava), pero se pretende extender con el tiempo al resto de España.

Este sistema afecta a personas físicas y jurídicas y entidades sin personaldad jurídica que desarrollen una actividad económica y se encuentren sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002 de 23 de mayo.

El incumplimiento de esta nueva normativa conlleva sanciones económicas. Multas del 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 20.000€ y del 30%, con un mínimo de 30.000€ en caso de reincidencia.

En el caso de ser una infracción puntual, la multa será de 2.000€ por transacción incumplida. Será considerada una infracción puntual aquella que no supere el 2% del volumen de negocios del periodo de liquidación en el que haya tenido lugar la infracción.

fiscalidad negocio

¿Cuando se implementará?

El periodo de implementación varía según la provincia y será progresivo.

Bizkaia

Fecha obligatoria: 1 de enero de 2024                 Periodo voluntario: a partir del 1 de enero de 2022

Gipuzkoa

Fecha obligatoria: 1 de noviembre de 2022         Periodo voluntario: a partir del 1 de enero de 2021

Álava

Fecha obligatoria: abril de 2022                           Periodo voluntario: a partir del 1 de enero de 2022

¿Cómo adaptarse al sistema Ticket BAI?

El software del dispositivo desde el que se realice la facturación debe estar certificado y oficialmente validado. Las facturas con Ticket BAI se emitirán con un código identificativo Ticket BAI y un QR donde se recopila toda la información y se podrá identificar el emisor de la misma.

Los requisitos técnicos que se deben cumplir para que la factura sea legal son los siguientes:

  • Se debe registrar el número del dispositivo desde el que se emiten las facturas, ya sea un ordenador, una caja registradora o un TPV
  • El software de facturación debe estar inscrito en el registro de empresas desarrolladoras del Ticket BAI
  • Contar con la licencia Ticket BAI (la proporciona la empresa desarrolladora autorizada)
  • Encadenamiento con facturas anteriores. Debe incluir la serie, el número de factura, la fecha de expedición y la firma del fichero Ticket BAI anterior
  • Todos los ficheros Ticket BAI deben estar firmados electrónicamente y parte de la firma debe ir incluida en la imagen de la factura
  • La empresa desarrolladora del software en cuestión, debe estar inscrita en el registro de empresas garantizadoras de Ticket BAI de cada una de las Haciendas Forales
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Conclusión

Las soluciones Hiopos están oficialmente validadas para el Ticket BAI.

Si no cuentas con un sistema adaptado a esta nueva norma tributaria puedes beneficiarte de las ayudas que está ofreciendo el gobierno Vasco para facilitar la implementación del Ticket BAI.

Si estás interesado en adaptarte a este nuevo sistema tributario con una nueva solución para tu negocio, puedes contactarnos por una de las siguientes vías; y si aún no tienes claro cuál es la mejor opción para ti, te aconsejamos.

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